Nuestro proyecto


Introducción:
Adoptar un estilo de alimentación saludable desde edades tempranas, momento en que son establecidas muchas de las actitudes hacia la salud, marca una influencia para toda la vida. La nutrición durante las primeras etapas del desarrollo es de gran importancia para el individuo, pero también para su propia familia y para el futuro de la comunidad. Creo que desde el ámbito educativo es necesario incidir en la creación de hábitos alimenticios adecuados, ya que los mismos están pautados culturalmente y dependen en gran medida de la valoración que tenga la comunidad de lo que es saludable, dado que las influencias publicitarias son muchas veces engañosas en cuanto a lo que deben consumir los niños. A su vez el tema “alimentación” se encuentra íntimamente vinculado con otros temas de salud como salud bucal, conocimiento y valoración del cuerpo, higiene, cuidado del ambiente, etc.
La alimentación es una actividad necesaria y vital por parte de todo ser humano para su supervivencia y proveerse de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, para conseguir energía y desarrollarse. 
En relación con el desarrollo integral de los estudiantes, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (2008) destaca que si bien su rendimiento escolar está relacionado con diversos factores –los entornos familiar, social, ambiental y socioeconómico; además de la carencia de servicios médicos para prevenir y atender enfermedades–, los problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición afectan la capacidad de aprendizaje de manera muy significativa.
Los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud.  Pero no hay que comer por comer, sino hay que obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para realizar todas las actividades que se requieren.
Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, costumbres y experiencias, también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).
Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no balanceada, tiene algunas consecuencias como si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, y si se come en cantidades excesivas se puede desarrollar la obesidad.
La obesidad es un incremento mayor del 20 % sobre el peso normal para la edad del niño, su sexo y complexión.  La obesidad  se está presentando por una alimentación poco balanceada entre los distintos grupos de alimentos.  Tenemos por ejemplo que entre 1963 y 1990 aumentó 54 % entre los niños de edad escolar  y 39 % entre los adolescentes el problema de obesidad.
Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Cuidar la alimentación, practicar de forma regular deporte y disponer de tiempo libre para uno mismo son algunos de los propósitos que solemos plantearnos al comienzo de cada nuevo año. Y todo, para mejorar nuestra calidad de vida, que depende del cuidado de nuestra salud.
Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación y esto generar problemas como: la bulimia y la anorexia nerviosa, que actualmente están presentes especialmente en las jóvenes. Ante esto, muchos padres de familia se preguntan cómo se pueden reconocer los síntomas de la anorexia nerviosa y de la bulimia, puesto que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses o aun por años estos desórdenes de posibles consecuencias serias o fatales.
Por ello, la alimentación de los niños debe ser:
  1. Completa, Incluir de todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) en la alimentación diaria.
  2. Equilibrada, es decir cada comida debe contener igual cantidad alimentos en proporción adecuada. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad.
  3. Higiénica, se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparación de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hábito que debe fomentarse en los niños desde pequeños.
  4. Suficiente, cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas.
  5. Variada. Es importante que los niños aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta, buscar un alimento sustituto que contenga los mismos nutrientes. Lo importante son los nutrimentos, no el tipo de alimento en especial.
  6. Adecuada, acorde a los gustos, costumbres y recurso económicos.
Con objeto de colaborar en el cuidado de la salud de los alumnos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el 23 de agosto de 2010 el Acuerdo Nacional mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.


DATOS GENERALES
Nombre de la escuela:           “Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez”         
CCT:   25EPR0340C          Grado:       Grupo:   “A”
Nombre del maestro:            Sarahí Guzmán Hernández                                        Nombre del proyecto: ¡Come bien y vive mejor!        
Ciclo Escolar 2012-2013
1ª. Vertiente
3er. Periodo Escolar
TEMÁTICA: Aprendiendo a cuidar nuestra salud a través de los buenos hábitos alimenticios
ACTIVIDAD SUGERIDA: Conferencias/ antologías de recetas saludables/ temáticos/ utilización de recursos didácticos y/o multimedia.
DIAGNÓSTICO:
 Según la OMS la obesidad y el sobrepeso se convertirán en la "Epidemia del siglo XXI" con graves repercusiones sanitarias, sociales y económicas. Se incrementan en nuestro país el número de patologías relacionadas con una alimentación inadecuada.
 Dentro de la institución en que laboro, se observa que un alto porcentaje de los alumnos no se alimentan adecuadamente lo que se traduce en dos extremos: obesidad o desnutrición, afectando su salud y desarrollo.
 Los alumnos del grupo de sexto grado son 19, -- hombres y – mujeres, de los cuales la mitad padecen de obesidad en algún nivel y el resto aún cuando se encuentran en su peso, no mantienen una adecuada alimentación, ya que no tienen cuidado de ingerir alimentos de los 3 grupos y descuidan las porciones necesarias para su etapa de desarrollo.
 Los refrigerios de los alumnos consisten en sabritas y comida chatarra en su mayoría, se observa que sobresale la ingesta de alimentos.
OBJETIVO: Que los alumnos adquieran hábitos alimenticios positivos en su forma de vida personal y familiar.
Lograr que los alumnos adquieran hábitos alimenticios positivos los cuales impactaran en su calidad de vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø  Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
Ø  Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.
Ø  Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.
Ø  Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua simple y su relación con el funcionamiento del cuerpo humano.
Ø  Explica algunas causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia del desarrollo de estilos de vida saludables
Ø  Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral
Ø  Participen en acciones de fomento a la salud en todo su trayecto por la educación básica, compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento primordial de vida, a partir de prácticas básicas como higiene personal, la actividad física, el descanso y una alimentación correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce el plato del bien comer

Conoce el plato del bien comer
Combina los alimentos de los diferentes grupos para una comida balanceada